CLAROSCUROS

AMLO y Eric, juego de poder; Cuitláhuac: ¿Ingenuidad o complicidad política?

Parte II

Historia actualizada por la singular realidad política

José Luis Ortega Vidal

(1)

Erick Patrocinio Cisneros Burgos fue cuestionado por Erasmo Vázquez González mediante una carta publicada en Facebook.
Ahí, se lee:
“Eric Cisneros pensó que presidente (sic) de Ganadera de Playa Vicente era mi hijo, por llevar el mismo apellido sin ser parientes, y ordenó detenerlo, fabricarle delitos y torturarlo”.
Autoidentificado como “El chivo”, Erasmo Vázquez González escribe:
“De nueva cuenta, amigas y amigos, me veo en la necesidad de usar este medio para defenderme de la encarnizada persecución, y acoso judicial, del cual soy víctima por parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de sus brazos ejecutores, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP, y de la Fiscal Verónica Hernández, quienes el pasado viernes cuatro del presente mes, ordenaron la detención y tortura del Presidente de la Unión (sic) Ganadera Local de Playa Vicente, Christian Vázquez Feria, así como de cuatro de sus acompañantes, dos de ellos elementos retirados de las fuerzas armadas”.
La carta es extensa y ofrece detalles sobre el operativo realizado en Lerdo de Tejada, Veracruz, para la detención del productor pecuario de Playa Vicente y la tortura a la que se le habría sometido.
El documento se encuentra en la Fanpage de Erasmo Vázquez González, donde hasta la redacción de este CLAROSCUROS reportaba 269 likes y 33 comentarios.
En la parte final de la carta se lee:
“Señor Cisneros Burgos, le quiero recordar que a mí y a mis hijos la Fiscalía General de la República ya nos investigó a fondo (carpeta FGR/FEMDO/UEIDMS/FE.F/25648/2022) y determinó que no somos delincuentes; el único lugar en donde tengo carpetas abiertas es donde tú (sic) mal gobiernas, en Veracruz, todas con delitos fabricados, testigos falsos y situaciones completamente torcidas ordenadas por ti…lo bueno que te queda poco tiempo en el poder, y deberas (sic) rendir cuentas a la justicia…
Y por último, lo responsabilizo a usted, señor Cisneros Burgos, de cualquier cosa que me pase a mí o a alguno de mis hijos.
Atentamente, Erasmo Vázquez González, El Chivo, empresario citrícola.”

(2)

Este lunes, sobre la carretera 180 que comunica desde Acayucan hacia Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, una estructura de anuncios espectaculares amaneció vacía.
Hasta el viernes pasado -cuando el reportero pasó por el lugar- la imagen de Eric Patrocinio Cisneros Burgos mostraba a dos mujeres afrodescendientes a sus costados mientras en sus manos una cadena aparecía rota bajo la sonrisa del político nativo de Otatitlán.
“Los afrojarochos existimos porque resistimos”, se leía en la lona de marras, con letras relativamente pequeñas junto al brazo derecho de una de las modelos: una mujer afrodescendiente de edad avanzada.
La fotografía del trío es a medio cuerpo y debajo se escribió, con letras notablemente grandes: ERIC CISNEROS.
Para rematar con una frase, otra vez pequeña: “Gracias por hacernos visibles”.
Como docenas, centenas de anuncios semejantes en el territorio veracruzano, esta publicidad se mantuvo en el lugar durante varias semanas, incluso meses.
Ello, no obstante el regaño del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cisneros Burgos desde la mañanera del diez de julio, por promoverse electoralmente desde su posición como funcionario público.
Ante la “recomendación” de AMLO sobre su renuncia, Eric Patrocinio calificó de ignorantes a sus detractores y dijo que la pregunta al presidente desvirtuó la promoción a un libro y no a su pre-precandidatura morenista al gobierno de Veracruz.
Su jefe -el gobernador Cuitláhuac García Jiménez- lo avaló, protegió y defendió.
García Jiménez dijo estar de acuerdo en la promoción del libro de Eric Patrocinio sobre la negritud en Veracruz y sólo le pidió quitar la imagen personal y abocarse a la estricta difusión de su obra.
Cuestionado sobre los millones de pesos -unos quince, calcula Manuel Huerta Ladrón de Guevara- invertidos en “publicitar” su libro, Cisneros Burgos dijo desconocerlo.
Todo corre a cuenta de ciudadanos interesados en la actividad cultural y la historia de la negritud en Veracruz, quienes desde sitios e identidades misteriosas inundaron la entidad con pintas de bardas, lonas y pegotes en vehículos públicos.
Patrañas.
Miente el secretario de Gobierno.
Son falsedades, las declaraciones del gobernador.
Hay detalles vergonzantes para todo ciudadano consciente, informado, observador y crítico, en el desarrollo de esta historia.
Uno de ellos: en el caso de las bardas, el nombre de ERIC CISNEROS se mantiene y sólo le fue añadida la leyenda: Libro La Negritud en Veracruz, con letras pequeñas.
No sólo hay una flagrante violación a la Ley, como ocurre con las corcholatas de MORENA y los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, también se apuesta por el cinismo.

(3)

Durante la mañanera de ayer, el presidente López Obrador volvió a conminar a Eric Patrocinio Cisneros Burgos a renunciar.
Eric Patrocinio habría vuelto a responder al presidente con su caprichosa actitud de no retirarse del cargo.
Y el gobernador García Jiménez repitió la dosis del once de julio: justificar, proteger, defender a Eric a pesar de la indicación de AMLO.
Esto dijo, ayer, el presidente:
«Yo no puedo hacer nada, solo recomendarles que eso no le ayuda. A Eric eso no le ayuda, mejor que no lo haga, pero es una recomendación».
«No deben hacer eso, tiene un efecto de boomerang (…) si quieren hacer algo, en este caso, si renuncia esta semana y se van casa por casa 10 meses, van a visitar un promedio de 150 casas diarias y les dice: ‘Soy Eric Cisneros, aspiro a algo, todavía no es el tiempo, pero quiero servir, aquí le dejo este volante’».
Esto dijo, este lunes, el gobernador:
“Yo coincido con el presidente que no se ve bien que haga esa promoción personal, ya que sea gente de él o que lo ve bien a él -sus adeptos tendrá- y no le ayuda decirle a esa gente que si quieren beneficiarlo en algún sentido no le ayudan mucho, porque lo ventanean a cada rato en la mañanera. Debe decirles ‘ya no me ayudes compadre’ porque nuevamente es tema de la mañanera”
El gobernador se refirió al cuestionamiento reporteril realizado este lunes en la mañanera sobre su secretario de Gobierno:
“Lo que el medio intentó montar es que era una promoción para ser candidato a gobernador y resulta que no, que es falso.”
“En este caso no cabe la renuncia porque no aspira a ser gobernador”.

(4)

  • Frente a los juegos de la verborrea política, la realidad ofrece su cruenta realidad.
  • El gobernador hace como que le cree a Eric Patrocinio…
  • Cisneros Burgos hace como que no aspira a ser gobernador…
  • Los medios de comunicación, columnistas, reporteros y comunicadores afines a las órdenes emanadas desde palacio de gobierno hacen como que no entienden que Eric Patrocinio viola la ley, se burla del gobierno al cual sirve, realiza su juego electoral para obtener algo: senaduría, diputación federal o diputación local con posición de peso para asegurar su seguro y su espalda política…
  • Rocío Nahle y sus cuatro generales: Zenyanzen, Juan Javier, Eleazar, José Luis, se volvieron a reunir en Coatzacoalcos y difundieron la foto de los cinco fantásticos, a quienes se suma Cuitláhuac, quien junto con ellos apuesta por Claudia…
  • Desde algún lugar no revelado, Erasmo Vázquez González, “El chivo”, acusa a Eric Patrocinio Cisneros Burgos de continuar la captura y la tortura de inocentes…
  • Para la ley, el caso del líder ganadero de Playa Vicente es de presunción porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…
  • La historia narrada por Vázquez González, empero, va más allá; refiere a persecuciones políticas y violación de derechos humanos desde la secretaría de Gobierno de Veracruz en complicidad con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.
  • No es una acusación nueva: es sino que marca el sexenio…
  • Igual vale la presunción de inocencia para el gobierno, pero la denuncia pública -una más, de muchas que terminaron comprobadas- ahí está colocada en las redes sociales y firmada.
  • Es obligación del gobernador indagar al respecto y responder para aclarar lo ocurrido en Lerdo de Tejada, el pasado viernes…

Esa temática, como otros casos de denuncias por inseguridad y violencia en el norte, sur y centro de la entidad, deben ser los temas prioritarios para nuestro gobierno.
Se les paga para gobernar, no para ventilar sus afanes, coincidencias y diferencias respecto al proceso electoral 2024.
Tampoco para investigar y difundir la historia de la negritud con cargo al erario y a la “buena fe” de los amigos de los amigos, de los cuates de los simpatizantes” del secretario de Gobierno.

(5)

El segundo regaño de AMLO a Eric Patrocinio Cisneros Burgos ha exhibido temas conocidos con detalles delicados:

  • Eric Patrocinio se mueve bajo la égida de impunidad a un nivel desconocido en la historia estatal reciente.
  • No sólo por lo que sabe, sino por lo que opera.
  • AMLO sabe el juego que juegan él mismo y el secretario de Gobierno de Veracruz y hace como que hace, regaña como que regaña, pero no da órdenes contundentes.
  • Cuitláhuac utiliza falacias de nivel enseñanza media para intentar no perder un control político que hace mucho tiempo perdió.
  • Cisneros no será candidato a gobernador y su resistencia en el ring no se explica desde esa dinámica, sino desde dos vertientes cada día más desnudas: el trabajo del drenaje a su cargo tiene plena vigencia y la guerra política contra su figura es interna, desde casa a partir de las posiciones clave en disputa.
  • No le quieren dar ni la senaduría, ni posiciones clave en los Congresos federal o local.
  • Lo quieren borrar del mapa político del 2024 y eso ni al gobernador le conviene, de ahí la insistencia de García Jiménez en apuntar hacia un medio de comunicación al cual acusa de montar acusaciones falsas.
  • La alusión es Imagen del Golfo, de José Pablo Robles Martínez, dueño también de Diario del Istmo, a quien el gobernador le reitera el mensaje: Eric no será gobernador y usted está atacando a mi equipo; es decir a su secretario de Gobierno.
  • Una parte de la explicación de esta historia -ahora con tintes de novela negra- se conecta a los ataques políticos del secretario de Gobierno contra Rocío Nahle; pero esa línea no alcanza para explicar un segundo golpe en la mañanera…
  • Algo más debe Eric Patrocinio a un grupo de poder distinto al de los cinco fantásticos; o la deuda política podría ser del propio gobernador a quien le estarían pegando por el lado de su protegido, quien en sentido estricto lo protege…
  • No se visualizan mayores consecuencias a las ya conocidas, tras el nuevo capítulo de la mañanera contra Eric Patrocinio Cisneros Burgos, cuya caída de la aspiración a la gubernatura no lo debilita, lo mismo que la impunidad política de la cual goza no borra sus huellas del escenario oscuro vigente en Veracruz.

(6)

El tiempo sumará más respuestas a esta historia donde algunas dudas se empiezan a despejar…

Deja un comentario